Dez Anos en Daca

Lugar:

Centro Ágora / A Coruña

Arquitectos:

Jorge Enríquez

Adrián Pinaque

Comisario:

Jose María Mesías

Autor de las fotografías expuestas:

Santiago Fernández

Fotógrafía:

Sabela Eiríz

Montaje y vinilos:

Leo López

Carpintería:

R.Vila

Electricidad:

Tuilux

Fecha:

Octubre, 2022

Sobre el proyecto

Bajo un caos de cables eléctricos, la vida en Daca es un ir y venir de vehículos y gente, desde una perspectiva ajena, un fluir sin orden ni control.

 

Pero la verdad es que si nos sumergimos en sus calles llenas de monumentos, templos y mercados pronto podremos disfrutar al son de su frenético bullir dejándonos sorprender por una cultura llena de color y sensaciones.

 

El diseño del espacio expositivo se basa en esa realidad física del centro de Daca. Una ciudad en constante cambio y crecimiento.

Los soportes expositivos están compuestos por simples tableros de madera-cemento "apuntalados" con una estructura de madera a modo de andamiaje.

Su disposición en el espacio semeja caótica, sin embargo, un orden subyacente hace que este desorden siga unas reglas pautadas organizadas por la disponibilidad de electricidad en el espacio, la distancia necesaria para contemplar las obras y la concepción del espacio como un lugar de paso.

Se escoge un acabado de tonos claros, así es el color de las fotografías la que toma todo el protagonismo de la exposición. 

 

Por último, una gran maraña de cables cubre la totalidad del espacio expositivo. Son los encargados de iluminar cada obra y de generar una atmósfera que nos acerca al centro de la ciudad de Daca.

"As fotografías da exposición recollen a experiencia dun percorrido ao longo de dez anos polos lugares de Daca. Esta travesía preséntase como unha singradura polo territorio da auga, en naves artesás sobrecargadas que percorren un labirinto de ríos e esteiros que son, ao tempo, vida e reto para o pobo de Bangladesh. Ese esforzo titánico, de loita contra a forza da natureza, está logrando os seus froitos. Detrás destas fotos atópanse as xentes de Daca representadas aquí nos seus retratos: son rostros curtidos que reflicten profesións arriscadas e duras e que proxectan lugares e travesías que se poden entrever a través destas escenas cotiás."